Apple se ha convertido en una de las marcas más reconocidas del mundo. Y es que Apple, año tras año, es una de las marcas más valoradas del mundo. Pero, ¿a qué se debe esto? Pueden ser varios los motivos: su constante innovación dentro del mundo de la informática, el especial cuidado con el que han tratado y protegido la marca, el diseño gráfico de cada uno de sus productos, la especializada atención a los clientes, etc. Todo esto ha hecho que Apple se vuelva la marca número uno alrededor del mundo.
¿Y cómo reconocemos la marca? Pues gracias a la popular “manzanita”. Actualmente, la silueta del logotipo de Apple es uno de los símbolos más reconocibles del planeta. Si existe un logotipo que conjuga la sencillez y la potencia que da el pleno reconocimiento en todo el planeta, ese es el de Apple. A continuación, vamos a repasar la historia y la evolución del logotipo de Apple.
1976, Ronald Wayne
El primer logo de Apple fue diseñado en 1976 por Ronald Wayne, quien fuera el tercer cofundador de Appel Computer. Y es que aunque Wayne es prácticamente desconocido, estuvo junto a Steve Jobs y Steve Wozniak cuando emprendieron esta aventura. Este primer logotipo consistía en una imagen de Isaac Newton leyendo debajo de un manzano. El diseño estaba realizado en tinta india y era más parecido a la ilustración de un grabado que a un logo propiamente dicho. Aún así solamente duró un año, y es que a Steve Jobs le parecía demasiado serio.
1977, Rob Janoff
Rob Janoff rediseñó el logotipo de Apple. Teniendo en cuenta las sugerencias de Steve Jobs, simplificó el antiguo logotipo de Apple y diseñó una manzana mordida. Durante todos estos años ha habido muchas leyendas urbanas acerca del significado de la manzana. Pero Apple nunca llegó a confirmar ninguna de ellas. La realidad es que su verdadero significado es tan secreto que incluso actualmente es desconocido.
Y es que según Janoff, él únicamente creó el mordisco de la manzana con el fin de poder diferenciarla a través de la escala y la proporción de cualquier otra fruta. De hecho, en el logo original, la manzana logra adaptarse a la letra gracias al mordisco.
Además, Steve Jobs quería acercar los ordenadores hacia los hogares, quería que fueran más familiares, cómodos, interesantes y atractivos. Por eso, y por el hecho de que Apple era el único ordenador que poseía una pantalla a color, decidieron agregar al logotipo seis barras de colores. Por lo tanto, el resultado fue una manzana con un mordisco lateral y con colores casi del arco-iris.
Desde 1998, hasta la actualidad
Tras el retorno de Steve Jobs a Apple, la compañía sufrió muchos cambios y uno de ellos fue nuevamente su logotipo. Y es que en 1998 se produjo un cambio en el logotipo, tanto en su forma como en su color. El diseño arcoiris había quedado un poco obsoleto. Aún así, los expertos pronto se dieron cuenta de que lo más reconocible era la forma del logo de Apple. Fue entonces cuando el logotipo comenzó a ser monocromático.
El hecho de hacer el logotipo monocromático dio una mayor flexibilidad. Y es que, de esta manera, se utilizó en todo tipo de lugares en los productos de Apple, como por ejemplo, en la parte superior de los primeros iMac, en los costados de la torre del PowerMac G3, etc.
Ese mismo año, se simplificó de nuevo el logotipo y se creó una versión monocromática de color negro. En 2001 fue reemplazada por el logotipo que tenía el nuevo aspecto de la interfaz gráfica de usuario en el sistema operativo Mac OS X, la cual fue conocida como Aqua.
En 2007 el logo fue cromado y actualmente se simplificó de nuevo, siendo gris neutro. Lo que queda claro es que el logotipo de Apple ha ido cambiando poco a poco. Y es que desde el primer diseño en 1976, hasta la actualidad, ha cambiado mucho. ¡Ya veremos si siguen cambiándolo!
Fuente vía Creativosonline