El ser humano, de por sí, tiende siempre al orden y a la simetría, ya que suele resultar más agradable de ver que algo caótico y desigual. Esto no es nada artificial que haya creado el hombre, sino un sistema de proporción que la naturaleza ha seguido desde que existe.
Seguramente habréis oído hablar de la Regla de los Tercios, una regla muy aplicada en diseño y fotografía que consiste en partir la composición en tres franjas verticales iguales (también aplicable en horizontal). Según la teoría el ser humano tiende siempre a intentar poner los objetos en el centro (por nuestra manía a ordenarlo todo) por ello se dice que un objeto posicionado en cualquiera de las dos rayas (entre franja y franja) gana peso visual. El peso visual se refiere a la fuerza que transmite al que lo ve y hace que el objeto principal se superponga al resto, como en el siguiente ejemplo.
¿Pero, es la regla de los tercios correcta? Después de indagar en libros me he dado cuenta que la regla de los tercios es la solución de los vagos. Puede que alguno no esté de acuerdo pero, ¿Por que debe una composición partida en tres secciones funcionar innatamente? Pues según los expertos no lo hace. La regla que más se acerca a la naturaleza es la Proporción Divina.
Para encontrar la verdad detrás de la Regla de los tercios debemos mirar atrás, muy atrás, a la época en la que se creó el universo. ¿Por qué? Hay un número que determina cómo crecen las semillas de un girasol, determina la ruta que toma un halcón para cazar su presa, se refleja en la manera de criar de los conejos y hasta en la manera en la que se organiza el universo. Si quieres saber más sobre esto o todavía no te lo crees, puedes echar un vistazo al libro de Mario Livio “The Golden Ratio“
Este principio matemático, que fue visto en obras de arte de cerca del 400 A.C., ha sido llamado de muchas maneras Proporción divina, Proporción áurea o la Espiral de Fibonacci, llames como lo llames te darás cuenta que no coincide exactamente con la regla de los tercios.
En otras palabras, si quieres construir una composición que siga la línea de la naturaleza de cualquier modo sigue la Proporción áurea, pero esto no quiere decir que la Regla de los Tercios no sirva, solo que es más simple y menos precisa.
Esta claro que no os voy a recomendar coger una regla y empezar a medir todas la fotografías para comprobar que siguen la proporción, pero debes empezar a ver el mundo cómo lo ve la madre tierra, en una proporción elegante y bella, si consigues seguir esta regla conseguirás que tus imágenes ganen mucha fuerza.
Las imágenes a continuación no estaban preparadas para seguir esta regla, lo único que suele ser bastante intuitivo seguirla ya que es una proporción natural para nosotros.
Vía: www.jakegarn.com
Fotografía: Jakegarn Studio