Hoy vamos a hablar de arquitectura. Y es que a través de la revista Experimenta, que es una publicación sobre Diseño Gráfico, Industrial, Arquitectura y Comunicación Visual, hemos conocido la noticia de la reforma de un restaurante basado en el arte del origami.
El emblemático restaurante Boos Beach Club, situado en la localidad de Bridel, Luxemburgo, ha sido reformado por Metaform architects (con sede también en Luxemburgo). La renovación se ha inspirado en el arte japonés del origami. Este es el arte del doblado de papel, con el objetivo de recrear figuras tridimensionales absteniéndose del uso de tijeras y pegamentos. También es conocida como papiroflexia o cocotología. Una de las claves de su evolución y expansión a nivel mundial es que se ha incorporado a las diferentes ramas del diseño y también en la arquitectura.
La reforma del restaurante
La nueva parte que se ha hecho, entrelazada alrededor de la casa existente, está diseñada en madera ligera y en forma triangular. De esta manera, envuelve la casa previamente existente como si se tratara de una hoja de papel doblada. Así, se crea una relación con lo antiguo, pero abriéndose al entorno natural. Y es que la idea era integrar armoniosamente la nueva estructura en el contexto natural que ya existía. Además de la estructura de madera, se han elegido aberturas de cristal, teniendo en cuenta su potencial para abrirse paso hacia el paisaje, hacia la naturaleza.
El diseño dinámico permite orientar la barra y áreas de comer hacia el exterior. Al apoyarse en la casa existente, y debido a su forma triangular, el nuevo techo ha requerido muy pocos puntos estructurales periféricos. Por lo tanto, siendo un techo ligero y fácilmente desmontable, queda abierta la posibilidad de realizar cambios en un futuro, si se quisiera.
Por último, hay que decir que para preservar la identidad del restaurante, la nueva estructura se compone de materias primas: madera quemada, piso de hormigón pulido, acero bruto, terraza en madera y arena blanca. De este modo, se ha conseguido crear el carácter deseado tanto por dentro como por fuera. Y además, se ha respetado el entorno natural.
Fuente vía Experimenta