X

Co-branding, ¿una alianza hacia el éxito?

Varias veces os hemos hablado en El Rincón de Lombok sobre las claves del triunfo de un buen branding, e incluso hemos compartido con vosotros algún caso exitoso como el del Hotel Daniel Vienna, un claro ejemplo de un branding completo y bien resuelto.

Pues bien, hoy queremos ir un poco más allá y hablaros de la importancia del co-branding. Pero antes de meternos en materia haremos un breve repaso sobre en qué consiste el branding para refrescarte la memoria (por si no lo tienes claro) y por qué implementarlo en tu negocio.

No es suerte, es branding

Por decirlo de una forma rápida, el branding es la gestión de marca de una empresa. Y es que gestionar bien una marca (da igual el tamaño que tenga la empresa) será decisivo para que cualquier negocio alcance su propósito. Y, por supuesto, es muy importante tener siempre presente que una marca es realmente lo que los demás piensan de ti.

En esencia no es otra cosa que crear ilusión a través de expectativas y culminarlas con experiencias de marca relevantes que, como mínimo, satisfagan esas promesas generando vínculos estrechos con la marca.

 

¿Creando sinergias se llega antes al éxito?

Con la llegada de la crisis muchas empresas se vieron afectadas por un descenso considerable del consumo y los ingresos. Las estrategias de branding no eran suficientes, en muchos casos, por eso se puso de moda el co-branding: la asociación de varias marcas con el fin de potenciar el valor de las mismas, es decir, que las dos partes implicadas obtengan beneficios.

Una asociación win to win

Cuando dos o más empresas apuestan por el co-branding el objetivo es claro: impulsar las ventas y aumentar las ganancias. Para ello aprovechar las calidades y cualidades de las dos partes involucradas es vital.

A continuación, os mostraremos unos ejemplos de casos de co-branding que han sido todo un éxito:

“La Madonna mexicana” encumbra a MAC

La cantante Selena Quintanilla no era muy conocida fuera de México hasta que, con tan solo 21 años, una enloquecida fan terminó con su vida hace ya más de dos décadas. Pero fue la conocida marca de maquillaje MAC quien la llevó a la gloria póstuma al lanzar una línea de cosméticos con su nombre hace ya algunos años.

La conocida empresa de cosmética lanzó una línea en honor a la recordada “reina del tex-mex” a petición de sus fans. La jugada no les pudo salir mejor.

Foto vía Cubacute

A pesar de que MAC llevaba años lanzando líneas de co-branding con diferentes personajes famosos, la colección de Selena les hizo alcanzar cifras millonarias. Por poner un ejemplo, su maquillaje se agotó el día de su lanzamiento en tan solo 24 horas.

Nike y Apple, alianza competitiva perfecta

La asociación entre estas dos grandes marcas del deporte y la música dio origen, en 2006, a unas zapatillas cuyo chip incorporado conectaba con el Ipod. Fue tal su éxito, sobre todo en EE.UU., que hoy en día esta gran alianza continua cosechando éxitos a través del sistema Nike + Ipod Sport Kit.

Foto vía Busyboo

Herr’s y Heinz, la revolución de las patatas con sabor a tomate

Estas dos conocidas marcas del mercado de Estados Unidos unieron sus fuerzas para crear un producto que validara y reforzara su posicionamiento. El resultado fue fantástico: unas patatas fritas con sabor a tomate que causaron furor entre sus consumidores.

Foto vía Youtube

No siempre las alianzas salen bien

A pesar de que son innumerables los casos de éxito, también los hay que han fracasado estrepitosamente. Y es que las empresas deben saber muy bien con quién se alían. Existe el riesgo de que al asociar una marca con otra pueda haber un conflicto entre las imágenes de las dos partes.

Lo ideal siempre es que las dos marcas sean complementarias, aunque a veces la fusión entre empresas totalmente antagónicas, triunfa. ¿Será entonces cuestión de suerte?

Fuente vía: Brandemia

Co-branding, ¿una alianza hacia el éxito?
admin :