Pocas sensaciones mejores que hablar, querer transmitir algo, y tener la sensación de que se nos presta atención, se nos escucha y se nos comprende. No es pedir tanto, ¿verdad?
Sin embargo, el aparentemente simple hecho de escuchar no es tan sencillo como parece. Hacerlo de forma correcta puede mejorar considerablemente nuestras habilidades de comunicación. Así lo afirma Cash Nickerson, el autor de The Samurai Listener, quien está convencido de que construiremos mejores relaciones humanas y de negocio si nos escuchamos los unos a los otros activamente.
Aprende a escuchar como un experto en artes marciales
Según este autor, los buenos escuchadores utilizan habilidades similares a las que se emplean en las artes marciales:
- Un buen maestro de artes marciales presiente lo que alguien va a hacer a continuación, puesto que su estado es receptivo y alerta.
- Cuando uno está centrado en el presente y en el momento, las cosas se mueven como a cámara lenta, y por tanto es más fácil retener toda la información.
Nickerson llevó el acto de escuchar un paso más allá identificando las partes del proceso de escucha con un acrónimo: AUP.
ARE U PRESENT: Claves para ayudarnos a tener éxito en la escucha
1. Conciencia
Olvidarnos del móvil. Dejar de pensar en lo que vamos a hacer más tarde.
2. Modo Receptivo ON
Sentir el deseo de recibir nueva información. Puede que nuestro cuerpo esté presente, pero nuestra mente cerrada. Hay que estar dispuesto a dejar ir las opiniones preconcebidas, a abandonar nuestros prejuicios.
3. Compromiso
Comprometidos como si de una partida de ping pong se tratase. “Hablo yo, hablas tú, hablo yo, hablas tú”. Así lo describe Nickerson.
4. Comprensión
Trataremos de escuchar con la intención de interpretar lo que la otra persona está diciendo. Así llegaremos a un lugar donde ambos hablamos el mismo idioma, figurativamente y literalmente.
5. Persistencia
Si llegamos al punto de sentirnos aburridos y cansados, no debemos rendirnos. Trataremos de dar lo mejor de nosotros para mantener nuestra atención.
6. Emociones
Las emociones están siempre con nosotros. A veces pueden trabajar a favor y otras en contra. Procuraremos gestionarlas adecuadamente.
7. Sentidos
Buscaremos señales de lenguaje corporal en la otra persona.
8. Ego
Mantener nuestro ego siempre fuera de la conversación. Un líder humilde puede escuchar más fácilmente porque no correlaciona su ego con el éxito.
9. Nervios
Nos traicionan siempre. Trataremos de evitar situaciones tensas o nerviosas, ya que estas pueden intervenir en nuestra escucha.
10. Tempo
Hay que sincronizarse con el ritmo del orador. Si no estamos sincronizados la escucha se hace más difícil.
Fuente vía: Fast Company