El nuevo Museo Soumaya es la labor filantrópica de Carlos Slim, el empresario mexicano considerado por la revista Forbes el hombre más rico del mundo. Este nuevo museo se erige en México DF como un edificio-escultura, único y contemporáneo, firmado por el estudio de arquitectura FREE, liderado por Fernando Romero.
Situado en Polanco, una antigua zona industrial de los años 40 con un enorme potencial comercial en la actualidad, el museo juega un papel crucial en la recuperación de esta zona de la capital mejicana. Abierto al público hace menos de cinco meses, su programa cultural, disfrutado ya por 350.000 personas, supone un revulsivo para reactivar su vida social y cultural.
El objetivo de su singular forma, de 43 metros de altura, es que sea percibida de forma totalmente diferente por cada visitante. Al mismo tiempo, refleja la diversidad de la colección del interior, compuesta por más de 62.000 obras de arte, desde el siglo XIV hasta la actualidad, un auditorio para 350 personas, biblioteca, oficinas, restaurante, cafetería, tienda y un espacio tomar un aperitivo o descansar.
“Su morfología vanguardista y su tipología definen un nuevo paradigma de la historia de la arquitectura mexicana e internacional”, señalan los arquitectos. Su heterogénea colección de obras de arte se sucede en diferentes espacios en seis niveles diferentes, que suman alrededor de 20.000 metros cuadrados de exhibción.
Vía: diariodesign