Łódź, en el centro de Polonia, es una de las principales ciudades del país. Pese a los problemas sociales derivados de la crisis industrial, aspira a convertirse en un centro cultural de diseño, moda y cinematografía, y atraer artistas y estudiantes. En este renacimiento de la ciudad, muchos arquitectos de renombre internacional han acercado hasta allí con diseños innovadores; tal es el caso de Daniel Libeskind, o Frank Ghery por ejemplo. Los integrantes del estudio xm3 no podían ser menos, y han planificado el restaurante Zmianatematu, en pleno centro de la ciudad.
El café Zmianatematu está situado en un edificio del siglo XIX de estilo neoclásico. Una vez despojada su planta baja de su último uso, los arquitectos, originarios de Varsovia, recuperaron al máximo su estado original. Utilizaron masa epoxi, dejaron las paredes con un enlucido sin tratar y las instalaciones eléctricas a la vista, cubiertas de tubos pintados en negro.
El único elemento añadido es un elemento-escultura de madera contrachapada, que transcurre hasta el interior, dando lugar a una barra y dividiendo el espacio en varias áreas funcionales. Este elemento se prolonga hasta el interior, dando lugar a los respaldos de los asientos de la zona de cafetería interior.
Vía: diariodesign