Hay multitud de medios de relacionarse con el cliente pero si hay que prestar atención a algunos en particular son aquellos que utilizan al Mobile Marketing como herramienta fundamental para llegar a más usuarios y generar una experiencia diferencial con los clientes. En este sentido los códigos QR empiezan a ser protagonistas y aún no han demostrado nada de su extraordinario potencial.
Cuando se dirige un smartphone hacia un código QR se obtiene la información deseada sin necesidad de escribir nada en la pantalla y adicionalmente ésta queda guardada en el móvil para cuando se quiera requerir de nuevo. Esta opción la comenzaron a utilizar hace algunos años algunas compañías aéreas para la emisión de billetes electrónicos.
De este modo se presenta una oportunidad para comenzar a utilizar los códigos QR como herramienta de marketing, para lo que hay que tener en cuenta tres factores:
- Optimización del código QR para el entorno móvil, dado el número creciente de usuarios que interactúan con sus móviles, para lograrlo hay que tener en cuenta los siguientes atributos el código QR ha de ser fácil de leer y dirigirse a objetivos específicos.
- Debe haber una recompensa, la asimilación más evidente son las tarjetas de rascar (los rasca y gana) al usuario hay que incentivarlo con algo útil como un premio.
- Ser paciente, al ser algo una tecnología no muy difundida la mayoría de los usuarios o la desconoce o no está habituada a ella por lo que hay que a lo mejor los resultados no son tan prometedores como se pretendía, pero no por ello hay que desanimarse ni desestimarla como opción.
Nos ha parecido muy curiosa la manera de utilizar estos códigos por un restaurante donostiarra, “Bar Txalupa”(@txalupa2011 en Twitter), de la parte vieja donostiarra quiso implantar un sistema para poder interactuar con los clientes a través de los códigos QR.
De este modo sociabilizaron el pintxo, repensaron la experiencia de “ir de pintxos” con un nuevo concepto de vivirlo y experimentarlo. La idea era provocar una “experiencia activa” en los clientes dando un valor añadido al local a través de los códigos QR y vaya si lo consiguieron.
El código QR, tras ser escaneado, apuntaba a una web móvil donde se podía comprobar los ingredientes del pintxo, realizado en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés), la valoración por parte de otros clientes, darle una puntuación, recomendarlo vía twitter, unirse al canal del bar en twitter, etc. Una integración de los canales 2.0 en su más amplia visión. Aunque sorprende que aún no tenga presencia en Facebook (al menos yo no la he encontrado)
Muchos de los extranjeros que acuden a Donostia – San Sebastián, no saben que es eso de “ir de pintxos” y por tanto se pretendía que esa experiencia se tradujese en algo más que comer pintxos (que ya de por sí es una experiencia sublime) sino también en algo que pudiesen contarlo en tiempo real a través de los diferentes canales de las redes sociales.
Pero aquí entra en juego algo muy importante y es la recogida de información, el feedback que esos usuarios reportan de las tapas (pintxos), ya que ayudará al local a saber por una parte, la opinión de los clientes, cuáles son los mejor valorados, qué ingredientes son los que más triunfan, creando valor a su vez a cada uno de sus clientes, generando una imagen de marca muy acorde con los tiempos en los que vivimos.
Si no conocéis herramientas para leer códigos QR, es muy sencillo. Por ejemplo, podéis generar vuestro propio código desde Kaywa
Al acceder (no hace falta registro), podéis decidir qué tipo de contenido mostrar (redireccionar a la web, texto para ofertar, teléfono para que contacten con vosotros o permiso para que te envíen un SMS). El siguiente paso será elegir tamaño de tu código (S,M,L, XL), hacemos clic en generar y ya tenemos nuestro código listo para insertarlo donde queramos. Incluso tenemos la posibilidad de insertarlo en nuestra web o blog.
El bar Txalupa lo hizo en el envoltorio de sus pintxos, elige el soporte que creas puede ser más beneficioso para tu cliente (¡¡piensa en tu cliente siempre antes!!)
Vía: ciceropublicidad